Conceptos Categóricos

Crónicas de autores

Edgar José Acosta García *

Autor invitado por SIIC

El estudio servirá para continuar estudios en la búsqueda de otros marcadores de inflamación útiles que permitan evaluar el estado de inflamación crónica presente en la obesidad.

INFLAMACION CRONICA EN ADOLESCENTES PUBERES

En adolescentes con exceso de peso y resistencia a la insulina se evidenció un estado inflamatorio crónico de baja intensidad ausente en los sujetos normopeso.

*Edgar José Acosta García
describe para SIIC los aspectos relevantes de su trabajo
MARCADORES DE INFLAMACION EN ADOLESCENTES PUBERES
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana,
49(2):201-207

Esta revista, clasificada por SIIC Data Bases, integra el acervo bibliográfico
de la Biblioteca Biomédica (BB) SIIC.

Institución principal de la investigación
*Instituto de Investigaciones en Nutrición de la Universidad de Carabobo, Venezuela. (invesnut-uc), Valencia, Venezuela
Descripción de la investigación
Valencia, Venezuela (especial para SIIC)
Actualmente, la prevalencia de obesidad a nivel mundial se ha incrementado considerablemente; debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como una epidemia.1,2 La obesidad se ha definido como un estado de inflamación crónica (EIC), ya que se logró verificar la presencia de macrófagos infiltrados en el tejido adiposo (TA). Dicha infiltración podría deberse a la muerte de las células grasas hipertrofiadas o a una hipersecreción por parte del TA de citoquinas proinflamatorias, tal como la proteína quimioatrayente de macrófagos (MCP-1).3-6
En el TA, los factores inflamatorios son producidos por los adipocitos y por las células inflamatorias asociadas con él, como los macrófagos. Los adipocitos y el TA pueden producir proteínas bioactivas denominadas adipoquinas, las cuales constituyen factores secretorios que incluyen las citoquinas, los factores de complemento, enzimas, factores de desarrollo y hormonas.1,7
Un incremento en la secreción de adipoquinas con actividad de citoquinas puede contribuir a la aparición de enfermedades metabólicas, incluyendo la ateroesclerosis.8,9 Entre los factores inflamatorios derivados del TA que son potencialmente patogénicos se incluyen las adipoquinas interleuquina 6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), y posiblemente el reactantes de fase aguda PCR, entre muchos otros.7-10
Se puede involucrar tanto al TNF-alfa como a la IL-6 en la promoción de la resistencia a la insulina por varios mecanismos, entre los que se encuentran la fosforilación del sustrato del receptor de la insulina 1 (IRS-1) por la c-Jun N-terminal quinasa 1, la activación del factor nuclear kappa B (NF-kB), la inducción del supresor de la señalización de citoquinas 3 (SOCS3) y la producción de especies reactivas de oxígeno (EROS).11 Por otro lado, el mayor contribuyente para la aparición de resistencia a la insulina lo constituye la sobreabundancia de ácidos grasos libres (AGL).12 Cuando se establece la resistencia a la insulina, la lipólisis aumentada de las moléculas de triglicéridos almacenados en el TA produce más ácidos grasos. Si bien es cierto que la insulina tiene su efecto en la antilipólisis y en la estimulación de la lipasa de las lipoproteínas, la vía más sensible a la acción de la insulina es la inhibición de la lipólisis en el TA, por lo que el aumento de ácidos grasos podría inhibir el efecto antilipolítico de la insulina, creando lipólisis adicional.12,13
En la presente investigación se planteó como objetivo evaluar las concentraciones séricas de los marcadores de inflamación IL-6, TNF-alfa y PCR, y sus diferencias según el estado nutricional antropométrico y la presencia o no de resistencia a la insulina en adolescentes púberes de Valencia, Venezuela. Los resultados mostraron que no hubo diferencias entre los marcadores de inflamación estudiados entre ambos sexos. Adicionalmente, cuando se evaluó la correlación entre los marcadores de inflamación y las variables bioquímicas y antropométricas, se comprobó que la IL-6 se correlacionó significativamente y de forma positiva con la insulina y el índice HOMA-IR, mientras que la PCR lo hizo de la misma forma pero con el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura. Además, las concentraciones séricas del TNF-alfa no se correlacionaron con ninguna de las variables estudiadas. Por otra parte, cuando se analizaron las concentraciones séricas de los marcadores de inflamación estudiados, según el estado nutricional antropométrico de los adolescentes, se observó que la PCR estaba más elevada en aquellos que presentaban exceso de peso, mientras que los otros marcadores fueron similares entre los adolescentes de peso normal y con sobrepeso. Además, al evaluar las concentraciones de la IL-6, el TNF-alfa y la PCR en los adolescentes con resistencia a la insulina y sin ella, fue evidente que la IL-6 fue superior entre los que presentaban resistencia a la insulina; los otros dos marcadores de inflamación fueron similares entre ambos grupos. Sin embargo, cuando se conformaron grupos de adolescentes de peso normal sin resistencia a la insulina, adolescentes con exceso de peso y sin resistencia a la insulina, y adolescentes con exceso de peso y resistencia a la insulina fue claro que éste último grupo presentó las concentraciones séricas de IL-6 significativamente más elevadas que el resto de los grupos estudiados, mientras que el TNF-alfa y la PCR fueron similares entre los tres grupos conformados.
Acerca del trabajo completo
MARCADORES DE INFLAMACION EN ADOLESCENTES PUBERES

Título original en castellano
MARCADORES DE INFLAMACION EN ADOLESCENTES PUBERES

Autores
Edgar José Acosta García1, Diamela Carías2, María Concepción Páez Valery3, Zury Domínguez4, Gloria Naddaf5
1 Dr. en Nutrición, Instituto de Investigaciones en Nutrición de la Universidad de Carabobo, Venezuela. (invesnut-uc), Valencia, Venezuela, Docente-investigador
2 Dr. Nutrición, Universidad Simón Bolívar, Venezuela, Docente
3 Dr. en Nutrición, Instituto de Investigaciones en Nutrición, Uc., Docente-investigadora
4 Ph.d. en Bioquímica, Universidad Central de Venezuela, Docente-investigadora
5 Lic. en Bioanálisis, Instituto de Investigaciones en Nutrición de la Uc, Investigadora

Acceso a la fuente original
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana
http://www.faba.org.ar/pABCLinfoGral.asp

El artículo se relaciona estrictamente con las especialidades de siicsalud

 Principal 1


 Principal 2

El artículo se conecta secundariamente con las especialidades
  
Referencias bibliográficas
1. Bays H, Gonzalez J, Bray G, Kitabchi A, Bergman D, Schorr A, et al. Pathogenic potential of adipose tissue and metabolic consequences of adipocyte hypertrophy and increased visceral adiposity. Expert Rev Cardiovasc Ther 6(3): 343-68, 2008.
2. World Health Organization. Obesity: Preventing and managing the global epidemic. report of a WHO consultation on obesity, Geneva 1998.
3. Ezquerra EA, Castellano JM, Barrero AA. Obesidad, síndrome metabólico y diabetes: implicaciones cardiovasculares y actuación terapéutica. Rev Esp Cardiol 61(7):752-64, 2008.
4. Bornstein SR, Abu-Asab M, Glasow A, Path G, Hauner H, Tsokos M, et al. Immunohistochemical and ultrastructural localization of leptin and leptin receptor in human white adipose tissue and differentiating human adipose cells in primary culture. Diabetes 49: 532-8, 2000.
5. Xu H, Barnes GT, Yang Q, Tan G, Yang D, Chou CJ, et al. Chronic inflammation in fat plays a crucial role in the development of obesity-related insulin resistance. J Clin Invest 112: 1821-30, 2003.
6. Weisberg S, McCann D, Desai M, Rosenbaum M, Leibel R, Ferrante A. Obesity is associated with macrophage accumulation in adipose tissue. J Clin Invest 112(12):1796-808, 2003.
7. Bays H, Blonde L, Rosenson R. Adiposopathy: how do diet, exercise and weight loss drug therapies improve metabolic disease in overweight patients? Cardiovasc Ther 4(6):871-95, 2006.
8. Kougias P, Chai H, Lin PH, Yao O, Lumsden AB, Chen C. Effects of adipocyte-derived cytokines on endothelial functions: Implication of vascular disease. J Surg Res 126: 121-9, 2005.
9. Schäffler A, Müller-Ladner U, Schölmerich J, Büchler C. Role of adipose tissue as an inflammatory organ in human diseases. Endocrinol Rev 27:449-67., 2006
10. Miner JL. The adipocyte as an endocrine cell. J Anim Sci 82: 935-41, 2004.
11. Pérez MM. El adipocito como órgano endocrino. Implicaciones fisiopatológicas y terapéuticas. Rev Med 15(2): 225-42, 2007.
12. Eckel RH. Lipoprotein lipase. A multifuntional enzyme relevant to common metabolic diseases. N Engl J Med 320:1060-8, 1989.
13. Jensen MD, Caruso M, Heiling V, Miles JM. Insulin regulation of lipolysis in nondiabetic and IDDM subjects. Diabetes 38:1595-601, 1989.

Para comunicarse con Edgar José Acosta García mencionar a SIIC como referencia:
edgaracosta1357@hotmail.com
Autor invitado
25 de abril, 2016
Descripción aprobada
28 de abril, 2016
Reedición siicsalud
7 de septiembre, 2022


ua40317
-->