COMPROMISO DE LA VISIÓN Y DECLINACIÓN COGNITIVA EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA
Baltimore, EE.UU.:
Los resultados de la presente revisión sistemática sugieren que el compromiso visual se asocia con más deterioro cognitivo, más declinación cognitiva o con mayor riesgo de demencia en adultos de edad avanzada. Se requieren más estudios para conocer los mecanismos involucrados en las posibles vinculaciones y para identificar intervenciones eficaces para atenuar las consecuencias cognitivas desfavorables del compromiso visual.
BMJ Open 12(1):1-45, 2022
Autores:
Swenor BK
Institución/es participante/s en la investigación:
Johns Hopkins University School of Medicine
Título original:
Vision Impairment and Cognitive Decline Among Older Adults: a Systematic Review
Título en castellano:
Compromiso de la Visión y Declinación Cognitiva en Adultos de Edad Avanzada: Revisión Sistemática
Extensión del Resumen-SIIC en castellano:
1.83 páginas impresas en papel A4
Introducción
La demencia es uno de los desafíos de salud pública del siglo XXI. En un estudio de 2015 se estimó que 46.8 mil millones de personas tenían demencia y se calcula que el número se duplicará cada 20 años. El compromiso de la visión (CV) es otro trastorno sumamente frecuente en la población general, especialmente entre los sujetos de 50 años o más. El deterioro cognitivo y el CV serán problemas cada vez más comunes, en la medida en que se incremente el número de individuos de edad avanzada.
Estudios previos sugirieron que la función cognitiva y la visión están asociadas; existen factores de riesgo comunes para ambas entidades, como trastornos neurológicos y vasculares, y se ha sugerido que el CV se asociaría con cambios cognitivos, por mecanismos que todavía no se conocen con precisión. Sin embargo, la pérdida sensitiva, como el compromiso auditivo y el CV, podría inducir cambios estructurales y funcionales en el cerebro, y reducción emocional y del estado de bienestar, fenómenos asociados con riesgo aumentado de deterioro cognitivo. Sin embargo, el CV todavía no se reconoce como un factor de riesgo potencialmente modificable de deterioro cognitivo. El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue analizar las asociaciones entre el deterioro cognitivo y el CV en adultos de edad avanzada.
Métodos
Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se incluyeron estudios transversales y de observación en los cuales se analizaron posibles asociaciones entre la función cognitiva y el deterioro cognitivo, en 100 participantes o más, de 50 años o más en promedio, en el momento de las valoraciones basales. Los artículos para la revisión, publicados hasta marzo de 2020, se identificaron mediante búsquedas en Ovid Medline, Embase, Cochrane y PubMed.
Se tuvieron en cuenta las características del estudio, los métodos aplicados para la determinación de la función cognitiva y de la visión y los métodos aplicados para determinar las asociaciones entre ambas funciones. La calidad metodológica de los trabajos se determinó con el Effective Public Health Practice Project Quality Assessment Tool (EPHPP).
Resultados
Se analizaron 110 artículos con 9 799 329 participantes (entre 112 y 7 210 535 sujetos por estudio) de 73.0 años en promedio (50.0 a 93.1 años). Un total de 53 estudios fueron de diseño transversal, 14 fueron estudios longitudinales, y 14 fueron ensayos de casos y controles. El seguimiento tuvo una duración de entre 2 meses y 10 años.
Se evaluaron pacientes de 17 países de los Estados Unidos y Europa; noventa trabajos se publicaron entre 2009 y 2020. En 89 estudios se aplicaron mediciones objetivas del estado cognitivo, sobre todo la Mini-Mental State Examination (MMSE), el Montreal-Cognitive Assessment test, la Addenbrooke’s Cognitive Examination-Revised, la Cognitive Performance Scale, el Blessed-Orientation-Memory-Concentration test, el Abbreviated Mental Test, la Blessed Dementia Scale, el Digit Symbol Substitution Test y el Cambridge Cognitive Examination test.
En un total de 66 estudios se aplicaron determinaciones objetivas de la función visual, especialmente la agudeza visual, los campos visuales, la sensibilidad por contraste, y el estudio fotográfico del fondo de ojo.
Un total de 91 de los 110 estudios analizados encontraron una asociación significativa positiva entre el CV y la declinación cognitiva; en 13 estudios no se observaron vinculaciones significativas y en 6 trabajos, los resultados no fueron concluyentes.
Entre los 43 estudios longitudinales, 35 refirieron asociaciones significativas entre el CV y la declinación cognitiva o la demencia.
Conclusión
Los resultados de la presente revisión sistemática sugieren que el CV se asocia con más deterioro cognitivo, más declinación cognitiva o mayor riesgo de demencia en adultos de edad avanzada. Se requieren más estudios para conocer los mecanismos involucrados en las posibles vinculaciones y para identificar intervenciones eficaces para atenuar las consecuencias cognitivas desfavorables del CV.