NO HAY PRUEBAS CLARAS QUE RESPALDEN EL USO DE NINGUNA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL PARA LA FIEBRE MATERNA RELACIONADA CON LA EPIDURAL
Sheffield, Reino Unido:
La fiebre materna relacionada con la epidural tiene consecuencias importantes tanto para la madre como para el recién nacido. Esta se observa específicamente en mujeres en trabajo de parto, pero no en mujeres no embarazadas ni en embarazadas que reciben una epidural para un parto por cesárea programada.
British Journal of Anaesthesia 129(4):567-580, 2022
Autores:
Hind D
Institución/es participante/s en la investigación:
University of Sheffield
Título original:
Interventions for the Prevention or Treatment of Epidural-related Maternal Fever: A Systematic Review and Meta-analysis
Título en castellano:
Intervenciones para la Prevención o el Tratamiento de la Fiebre Materna Relacionada con la Epidural: Revisión Sistemática y Metanálisis
Extensión del Resumen-SIIC en castellano:
2.04 páginas impresas en papel A4
Introducción
La fiebre durante el trabajo de parto es frecuente y puede atribuirse a causas infecciosas, el uso de analgesia epidural o factores ambientales, como salas de parto con calefacción. En las últimas décadas, la analgesia epidural se ha convertido en una opción más popular, y las tasas varían del 10% al 83%. En las mujeres en trabajo de parto que reciben analgesia epidural se estima que entre el 15% y el 25% presentarán fiebre clínica estéril. La fiebre materna relacionada con la epidural se observa específicamente en mujeres en trabajo de parto, pero no en mujeres no embarazadas o en embarazadas que reciben una epidural para un parto por cesárea programada. La fiebre materna relacionada con la epidural tiene consecuencias para la madre y el recién nacido. La causa de esta afección no está clara. Los mecanismos propuestos son la inhibición de la pérdida de calor cutánea y la inflamación “estéril” por exposición a infusión continua de anestésico local mediada por elevación de citocinas proinflamatorias.Se han evaluado diferentes intervenciones para el manejo de fiebre materna relacionada con la epidural, según diferentes supuestos del mecanismo subyacente.
El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis fue analizar intervenciones para la prevención o tratamiento de fiebre materna relacionada con la epidural, así como su incidencia gobal.
Métodos
Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados que evaluaran métodos para prevenir o tratar la fiebre materna relacionada con la epidural en mujeres en trabajo de parto activo. Para las estrategias preventivas, los criterios de inclusión eran estudios que examinaron mujeres en trabajo de parto activo espontáneo o inducido, que evaluaron métodos que incluían, entre otros, métodos alternativos de analgesia, métodos de dosis epidural reducida y paracetamol o esteroides profilácticos. Para las estrategias terapéuticas, los estudios incluidos evaluaron métodos que incluyeron, entre otros, esteroides, paracetamol o antibióticos, si se administraron en la identificación, o fiebre. La analgesia epidural debía incluir un componente anestésico local administrado en el espacio epidural.
Se realizaron búsquedas bibliográficas en las bases de datos Medline, Embase, Cinahl, Web of Science, Central y fuentes de literatura gris desde el inicio hasta abril de 2021. Dos revisores realizaron la selección de estudios de forma independiente. La extracción de datos y la evaluación de la calidad fueron realizadas por un solo autor y verificadas por un segundo autor. Se utilizó la herramienta Cochrane Risk of Bias 2 para valorar el riesgo de sesgo. Se realizaron metanálisis para el criterio de valoración principal, la incidencia de fiebre intraparto, utilizando el modelo de efectos aleatorios de DerSimonian y Laird para generar cocientes de riesgos (CR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad se evaluó mediante el estadístico I2. Los sesgos de publicación y de estudios pequeños se examinaron mediante gráficos de embudo y prueba de Egger.
Resultados
Se analizaron 42 registros, que representaban 34 estudios e incluyeron un total de 10 221 participantes. Todos los ensayos incluidos fueron de grupos paralelos. Treinta eran de centro único y los cuatro restantes multicéntricos. El tamaño de la muestra varió entre 42 y 3000 mujeres, pero en general los estudios fueron pequeños y 26 de los 34 tenían 200 participantes o menos. El promedio de edad de las mujeres varió entre 21 y 32 años, sin estudios que incluyeran mujeres menores de 18 años. Sólo 15 investigaciones informaron la media de temperatura inicial de los participantes, que en todos los casos fue inferior a 37.5°C. Una posible fuente importante de heterogeneidad entre las poblaciones de estudio fue la media de la dilatación cervical al inicio, ya que varió considerablemente de 1.8 cm a 5 cm. Diez estudios incluyeron participantes con una media o mediana de dilatación cervical, independientemente de cómo se informara, mayor de 4 cm al inicio y tres incluyeron participantes que tenían una dilatación inicial de menos de 2 cm. Ningún estudio planteó inquietudes con respecto a los desequilibrios en las características iniciales de las participantes.
Sólo se identificaron estudios que evaluaron métodos para prevenir la aparición de fiebre materna relacionada con la epidural. El riesgo de sesgo entre los estudios fue variable. Los métodos de dosis epidural reducida redujeron la incidencia de fiebre intraparto, pero esto no fue estadísticamente significativo cuando se eliminaron seis ensayos con alto riesgo de sesgo (siete ensayos; 857 participantes; CR: 0.83; IC 95%: 0.41 a 1.67). Los métodos alternativos de analgesia y los esteroides sistémicos profilácticos en dosis altas redujeron el riesgo de fiebre intraparto en comparación con la analgesia epidural. El paracetamol profiláctico no fue eficaz.
Cinco estudios informaron la incidencia de la evaluación de la sepsis neonatal, sólo uno de los cuales informó una diferencia significativa con esteroides en dosis altas que redujo significativamente la incidencia en comparación con placebo.
Conclusiones
El metanálisis sugiere que reducir la dosis de anestésico local administrado para analgesia epidural y los métodos alternativos de analgesia pueden ser eficaces para reducir la incidencia de fiebre intraparto. No hay pruebas claras que respalden el uso de ninguna intervención preventiva o terapéutica individual para la fiebre materna relacionada con la epidural. La investigación adicional debe centrarse en comprender el mecanismo de aparición de la fiebre para permitir que los ensayos de posibles intervenciones reduzcan la incidencia de fiebre intraparto y la carga de enfermedad subsiguiente que afecta al recién nacido.